lunes, 8 de octubre de 2007

Nuestro Blog es politico y con un profundo compromiso con la cultura regional.


SIN DESPOJOS - DERECHO A LA PARTICIPACIÓN MAPUCHE - TEHUELCHE

De Eduardo Raúl Hualpa - 282 páginas / Cuadernos de ENDEPA N° 4


“Tenemos conocimiento de que se han entregado algunos títulos de propiedad comunitarios e individuales, aunque no ha sido significativo en relación con la superficie efectivamente ocupada y reclamada por el pueblo Mapuche Tehuelche”. Quizá no sea una de las apreciaciones más fuertes del libro, pero esta cita puede servirnos para adentrarnos en la problemática planteada por Eduardo Raúl Hualpa.

La tierra y la naturaleza son partes inseparables en la cultura Mapuche, por eso, aunque los logros en materia de derecho indígena han avanzado a partir de la reforma constitucional de 1994, “no han sido significativos” ante la necesidad real de estas comunidades del sur, donde el principal defecto es la mediación de un Estado saturado de irregularidades. Ese es el objetivo del análisis del autor, “avizorar cuáles son las fortalezas y debilidades de esta relación y a partir de allí qué deben hacer y qué pueden esperar ambos”, explica en la introducción. Hualpa se sumerge en esta experiencia –su primer libro- con un amplio historial en estudio y defensa de las comunidades Mapuches-Tehuelches. Seis intensos años le ha llevado la recopilación, revisión y corrección de este jugoso material que hoy nos ofrece, concretado con el apoyo del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

El renombrado jurista Germán Bidart Campos reconoce el valioso trabajo realizado por el autor, y apunta en el prefacio de este libro: “La igualdad de oportunidades y de trato reclama que en muchas cuestiones se les depare a los pueblos indígenas –desde el congreso y desde el derecho local- una legislación especial, distinta de la común y general”.

Divido en tres partes, el libro es un aporte necesario para la lucha y defensa de los pueblos originarios, y una herramienta fundamental para el análisis jurídico e histórico con rigor documental. La primera parte retoma la discusión de qué es la participación indígena, realizando un atractivo análisis de la relación Mapuches-Estado de acuerdo a la constitución provincial desde la creación de la provincia de Chubut –1957- hasta el 2003; siguiendo con la revisión de las normas que afectan o favorecen a las comunidades.

La segunda parte corresponde a un anexo Normativo, y comprende los tratados internacionales (pactos y convenios, donde se incluye completo el 169 de la OIT, entre otros), artículos, normas, códigos, leyes y decretos nacionales y provinciales referidos a los pueblos aborígenes. Un anexo documental cierra este libro, donde se exponen diferentes casos de violación a los derechos aborígenes, resueltos judicialmente.

El reconocido abogado de Trelew, sorprende con su estilo fluido y desatado para narrar y reconstruir los hechos. Combinando conceptos jurídicos y estudios sociológicos, su prosa -ni técnica ni periodística- permite que Sin Despojos pueda ser leído sin mayores dificultades. Hualpa también deja espacios para los juegos lingüísticos, como por ejemplo cuando analiza las normas constitucionales previas a la reforma del ‘94: “Otro broche de respeto y tolerancia lo pone el convencional Carlos Burgin...el indígena resulta como vecino un problema más importante que el zorro colorado”. El sarcasmo es evidente.

El sabor que deja Sin Despojos es de optimismo, a pesar de las dificultades vigentes para que los aborígenes sean reconocidos como habitantes originarios del mundo. Hualpa nos dice que falta mucho por recorrer; que tanta sangre en las diferentes conquistas del blanco -Huinca en Mapuche- y tanto despojo no puede ser en vano. Este es su aporte, un arma más para lucha; esa que cree que el respeto a la vida y la diversidad todavía es posible.

Puede solicitar este libro a:
ENDEPA – Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Sede Nacional: Catamarca 434 – 3500 – Resistencia, Chaco
Tel: 03722 435348 – Telefax: 03722 441336Correo-e: endepa@endepa.org.ar

2 comentarios:

Luego de muchas noches sin dormir no queríamos dejar pasar esta noche sin decir GRACIAS y FELICITACIONES!!!

GRACIAS a los compañeros de todo el país que fueron protagonistas de la La Primera Cibercampaña Nacional Y FELICITACIONES por el TRIUNFO; un triunfo que nos renueva las ganas de seguir trabajando juntos y que nos pone como desafio continuar con este proyecto!!!

Equipo de GENERACION K.

Hola Compañeros!!!como están?
Por este medio quiero invitarlos a visitar y difundir
www.cheyole.com
Esta es la página desde la cual se está llevando a cabo la Cibercampaña para que los argentinos con ciudadanía española y para los españoles que estén residiendo en Argentina tenga acceso a la información necesaria sobre los métodos para votar correctamente y así también crear y difundir consignas por todo el país y, por qué no, por todo el mundo!!!
Por cualquier consulta pueden escribirnos a cheyole@hotmail.com
Un fuerte abrazo !!!
Sol.
www.tischikmariasol.blogspot.com

Declaraciones del gobernador Das Neves, en José de San Martín